Un papel de al menos 5 metros de largo para copiar la firma del indígena Manuel Quintín Lame, un tigre de papel para pintar con colores, una plantilla de letras para escribir nombres de líderes sociales asesinados, una estatua de sal que se derrite con agua, un kit de serigrafía, una palmada en la pared y varios cuadros de mazorcas es el homenaje a Antonio Caro en el Museo Nacional de Colombia.

El homenaje se llama Acción plástica: homenaje a Antonio Caro, y es “un gran taller de creación colectiva que inspira a los participantes a compartir las preocupaciones críticas del pionero del arte conceptual en Colombia, Antonio Caro”, dice el curador de la exposición, Víctor Manuel Rodríguez.

Foto: Vidal Romero.

En vida, Caro realizó más talleres de creatividad que obras y se mantenía firme en que “el arte necesita de la creatividad, pero la creatividad no necesita del arte”. Una postura que lo llevó a cuestionar las nociones convencionales de creación artística, al plantear que una propuesta creativa también puede repetirse constantemente.

Así como que ser original es también tomar prestadas imágenes y textos de la cultura ancestral, masiva y popular, y que el autor no es una persona sino la cultura en su totalidad.

“El público ha estado fascinado con esta propuesta de taller de creación colectiva”, cuenta Juliana Restrepo, directora del Museo Nacional. Para ella: “este es sin duda el mejor homenaje que podemos hacerle al maestro Antonio Caro”.

Foto: Vidal Romero.

“Él es un referente para los artistas de su generación y para todas las que vinieron luego” y “es importante recordarlo como parte de la historia del arte por la relevancia de sus mensajes, su apuesta estética, artística y la presencia que tiene en los museos más importantes del país”.

¿Por qué un taller de creación colectiva?

La decisión comenzó a tomarse casi unos días después de la muerte de Antonio Caro, el 29 de marzo del 2021. Tras su fallecimiento, el museo invitó al curador Víctor Manuel Rodríguez para hacerle un homenaje que se haría un año después.

Según la directora, “Víctor Manuel comienza a hacer la revisión y muy pronto viene con esta propuesta que fue aceptada de inmediato”.

Reconocimos el hecho de que Caro hizo más talleres que obras y entonces imaginamos “el Museo como un gran taller de creación colectiva que inspira a los participantes a compartir las preocupaciones críticas del creador y a retomar su cuestionamiento de la institución arte y la sintaxis del olvido que da forma al relato nacional. Al sacar a la luz las historias no oficiales, Caro nos muestra el destino trágico de la memoria de la nación: su imposibilidad de dar cuenta de la multiplicidad de sus historias y lugares”, señala el curador Rodríguez.

Y basado en su conocimiento, se decidió que “el mejor homenaje era hacer un proyecto que él -Antonio Caro- también pudo haber hecho”, añade la directora Restrepo.

Las obras en Acción plástica, homenaje a Antonio Caro

Homenaje a Manuel Quintín Lame

Caro reprodujo en varias ocasiones y en distintos formatos la firma del líder indígena Manuel Quintín Lame, quien, a partir de su formación autodidacta como abogado, defendió a su comunidad de la expropiación de tierras. A menudo el artista mencionaba: “Quintín Lame es mi mejor trabajo, no tanto por mí, sino por él”. Por esa razón, se invita a los visitantes a repetir el gesto de Caro para rendirle un homenaje a su mejor obra.

Cabeza de Lleras

Antonio Caro presentó en el Salón Nacional de Artistas una cabeza hecha de sal que recordaba al expresidente de la república Carlos Lleras Restrepo. Durante la inauguración de la exposición, el artista y los participantes derramaban agua sobre la cabeza, la cual se diluyó y, al filtrarse el líquido, el Museo Nacional se inundó con agua salada. Por ello, los participantes contarán con recipientes para repetir esta acción.

Aquí no cabe el arte

En dieciséis cartulinas, Caro escribe esta frase y la acompaña con los nombres de desaparecidos, entre los que se cuentan líderes estudiantiles, sindicales e indígenas en el marco de las persecuciones políticas de su época. Los participantes podrán escribir los nombres de aquellas personas que consideren que se ajustan a este contexto y hay una lista de líderes sociales asesinados.

El imperialismo es un tigre de papel

Caro reprodujo esta frase de Mao Zedong en una cinta roja con letras que recordaban los caracteres de la lengua rusa. La frase fue acompañada con siluetas de tigres elaboradas en cartulina y colgadas del techo en el Museo de Arte Moderno de Bogotá en 1972. Las personas tendrán a su disposición siluetas de tigre que, una vez intervenidas, se colgarán del techo como lo hizo Antonio Caro.   

Foto: Vidal Romero.
Colombia Coca-Cola

Caro encuentra que las palabras Colombia y Coca-Cola tienen el mismo número de letras. El creador decide apropiarse de la tipografía del refresco y la pinta con esmalte sobre metal. Este es quizás el proyecto más conocido de Caro, el cual incluso se reproduce en camisetas, individuales, delantales, entre otros objetos. Para muchos, es un llamado de atención sobre la condición colonial y subordinada de nuestro país. La exhibición cuenta con una estación para que las personas impriman sobre un soporte de tela el diseño realizado por Caro.

Foto: Vidal Romero.
Maíz

Es un símbolo que, para Caro, representa a los pueblos originarios en su conjunto y que se volvió una imagen reproducida en múltiples trabajos, como pieza principal o como parte de otras piezas. La sala dispone de un zócalo que repite el diseño del maíz para que los visitantes puedan hacer un sembrado.

Defienda su talento

Fue una acción plástica en la que Caro le dio una cachetada a un crítico de arte que no tuvo en cuenta su trabajo. Posteriormente, esta acción se convirtió en un dibujo sobre la pared con el cual se recordaba esta situación y se hacía una crítica a las instituciones artísticas.

La Acción plástica: homenaje a Antonio Caro contará también con la proyección del documental HOLA 21, un proyecto de Antonio Caro. Se trata de cinco conversaciones en torno a cinco publicaciones que formarán parte de la programación audiovisual de ARTBO Fin de Semana, el viernes 22 de abril a las 5 y 6 de la tarde, el sábado 23 de abril a las 6 de la tarde y el domingo 24 de abril a las 5 de la tarde.

¿Cuándo puedes visitar esta acción plástica?

Lal exposición estará abierta hasta el 26 de junio de 2022, martes a domingo, de 9:00 a. m. a 5:00 p. m.

Valor de ingreso*

Niños (0 a 5 años): entrada gratuita

Niños (6 a 12 años): $2000

Jóvenes (13 a 17 años): $3000

Adultos (18 a 59 años): $4000

Tercera edad (mayores de 60 años): entrada gratuita

*Aporte voluntario: $1000. Valor sugerido contemplado en el costo de ingreso al Museo.

Entrada gratuita al Museo todos los miércoles de 3:00 p. m. a 5:00 p. m. y los domingos en el horario habitual. Para el ingreso al museo, se debe presentar el carné con el esquema de vacunación completo contra la COVID-19.

Creative Commons License
Una gran acción plástica, homenaje a Antonio Caro en el Museo Nacional by El Tiranosaurio Digital | Vidal Romero is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International License.
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